martes, 25 de marzo de 2014

Vara de San José o Gamon (Asphodelus albus)

Vara de San José o Gamon (Asphodelus albus) impresionante regalo de la naturaleza, la primavera aprieta fuerte.
Se le denominaba como “patata europea” o “patata de pobre”, y fue sustituida tras la llegada de la patata americana. Esta planta tan abundante por nuestros campos, nos puede dar muchos recursos si sabemos como obtenerlos. Sus tubérculos, así como sus puerros, pueden ser usados como alimento una vez cocinados, siendo no aptos par comer en crudo ya que en su composición se encuentra la asfodelina, sustancia toxica que aumenta el pulso cardíaco.
Esta planta herbácea, dependiendo de la cantidad de agua y la fertilidad de la tierra puede llegar a crecer hasta 2 m de altura. Creciendo mejor en terrenos soleados que en la espesura del bosque. Del medio del puerro crece su tallo floral, esta planta podría encontrarse en algunos mercados españoles hasta la década de 1950. Siendo los brotes primaverales los mas reclamados, una vez descubiertos de la funda vegetal, aparece el puerro de una carne con un color amarillo y con un intenso olor característico.
Para el consumo de sus tubérculos, es recomendable una cocción previa, e incluso de poder cambiar varias veces el agua. Su sabor es muy variable, siendo cuanto mas jóvenes mejor. No se recomienda una ingesta muy prolongada debido a la presencia de asfodelina. Otra forma de uso es transformándola en harina, gracias a la cantidad de almidón, puede ser utilizada para fabricar pan. Mediante fermentación de los mismos también podemos obtener alcohol, el cual sirve para alejar a los mosquitos.
El tallo en si mismo ya es un recurso, se puede utilizar para hacer cestos, como flecha para arcos infantiles (o de pesca en cerco..) y además es una vara formidable para ser usada como taladro el fuego por fricción manual.
Dentro de los usos tradicionales, podemos ver que sirvió desde dar de comer a los cerdos, utilizar la savia de sus raíces para los hongos de la cara y extremidades, se usaba también como tónico, diurético y laxante. Uno de los usos mas singulares, es el que se le da en Ubrique, pueblo de la provincia de Cádiz, donde los tallos tras calentarse en una candela, se hacen explotar chocándolos contra una piedra, esta costumbre antiguamente exclusiva de pastores y gentes de monte, tomo relevancia tras usarse en la resistencia contra la invasión de las tropas francesas, parte de los ciudadanos se echaron al monte y para hacer pensar a los invasores que estaban bien armados, explotaban enérgicamente los tallos de la vara de san José.
¿Conocías todos los usos de esta maravilla? Comparte para que amigos puedan saberlo!!









1 comentario: