martes, 14 de enero de 2014

Sanaloto (Sedum telephium)



Sanaloto











Seguimos con las plantas de especial interés para todos aquellos amigos de la familia silvestre

Sedum telephium, pequeña planta suculenta, perteneciente a la familia crasulácea . Originaria de regiones montañosas de Europa central y meridional donde crece en bosques, roqueros, setos y áreas umbrías. Planta muy adaptada a la sequía debido a su facilidad para almacenar agua en sus hojas carnosas.

La principal virtud es su capacidad para sanar llagas y heridas, además de tener propiedades cicatrizantes y callicida (siendo conocida en muchos lugares como Hierba callera). Para estos fines utilizaremos las hojas aplicándola directamente sobre la herida, retirándole previamente la fina capa superior.

Al ser astringente y mucílagosa, es usada para tratar la diarrea. Entre otros muchos componentes, la planta contiene telephiina, flavonoides, azufre, azucares, sales calcicas y pequeñas cantidades de magnesio y hierro.

Este regalo de la naturaleza es comestible en crudo o cocinada, pudiendo formar parte en ensaladas, sopas y purés, Su raíz frita en manteca de cerdo era consumida en algunas regiones del Pirineo. Las hojas tostadas sobre una superficie caliente son un apetitoso bocado, de una textura similar a las patatas fritas, cuando son cortadas en laminas finas.

La época de floración es el verano, siendo el momento idóneo para recolectar las hojas (aunque pueden recolectarse el resto del año también) , podemos conservar las hojas sumergidas en aceite o bien secarlas.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario