martes, 10 de septiembre de 2013

Conoce tus limites, prepara tus habilidades.

Una situación de supervivencia puede ser cualquier situación en donde se nos prive de las necesidades básicas dado algún accidente, catástrofe o simplemente porque salimos en alguna actividad recreativa a la naturaleza y nos perdemos. La naturaleza tiene ese doble sentido, es maravillosa, pero puede meternos en serios aprietos. En esos momentos, la voluntad de sobrevivir, la capacidad de controlar el miedo, y unos sencillos recursos nos pueden devolver a casa, sanos y salvos. Para la supervivencia no basta con poseer unos conocimientos. Los recursos naturales son la base. La mecánica de sobrevivir ayuda a evitar que la mente se convierta en un problema.

Importante Se debe tener presente que en general la supervivencia humana siguen una regla de 3 y es fácil de recordar: 
Regla del 3


1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire .

2. Los humanos no sobreviven mas de 3 horas expuestos a condiciones atmosféricas extremas.

3. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.

4. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.


Existen excepciones dadas por el entrenamiento y en ocasiones la suerte.

Recuerda!! conoce tus límites, prepara tus habilidades. 





Aunque en determinadas ocasiones es imposible evitar que ocurra una situación de supervivencia, en la mayoría de las ocasiones podemos seguir unos sencillos protocolos para evitar que esto ocurra. Antes de salir a cualquier lugar es recomendable:

1.      Cuénteselo a alguien  de confianza antes de partir, aclárale donde va, la ruta que seguirá y cuando regresaras, a poder ser a la montaña siempre vamos acompañados.

2.      Procure conocer el lugar antes de ir. Es una costumbre saludable familiarizarse con la zona y memorizar pueblos y caminos mas cercanos y su ubicación, aunque sigue siendo muy recomendable llevar un mapa de la zona.

3.      Usa el sentido común y analiza los riesgos. Prioriza tus necesidades.

Una vez envuelto en una situación de riesgo es bueno saber los pasos a seguir.


1.      Pararse a observar
2.      Percibir y reconocer los riesgos que te rodean.
3.      Analizar la situación.
4.      Planificar los pasos a seguir para salir con éxito.
5.      Actúa y no dudes, pero rentabiliza tus energías.

Lógicamente enfrentarse a una situación extrema no sera una experiencia gratificante para la mayoría de nosotros, pero como posibilidad latente sobre todo al transitar  por zonas inhóspitas o zonas con un riesgo posible, es importante una preparación básica: La supervivencia es el arte de permanecer con vida. Aprenda a no depender de equipo moderno, siendo este en caso de poseerlo un plus que garantice nuestros objetivos. Tener planes de emergencia nos ayuda ahorrando tiempo a la hora de tomar decisiones y llevarlas a la practica, ¿Qué hacer ante la imposibilidad de conseguir un objetivo fijado? ¿Cómo afrontar la dureza del terreno tras una avería en nuestro vehículo? ¿Qué hacer cuando un componente del grupo se pierde? ¿ Como mantener un buen estado de salud? Saber reorganizarse y elaborar un plan de acción puede ser de gran ayuda. Llegado el momento, es fundamental conservar la calma y recordar los conocimientos y técnicas aprendidas durante el entrenamiento en supervivencia. Para ello es recomendable elaborar un plan de acción, que incluya los siguientes pasos:


No precipitarse. En una situación de supervivencia es fundamental conservar las fuerzas y energías, no malgastándolas en actividades poco útiles para el objetivo de sobrevivir. En este sentido, descanso, sueño y calma son buenos aliados para el superviviente.

Evaluar la situación de manera realista, prestando especial atención a aspectos como la presencia de heridos y de peligros o amenazas para nuestra integridad. También hay que considerar las posibilidades de desplazarnos a zonas mas adecuadas o propicias para sobrevivir y obtener recursos como agua, alimentos o fuego. El análisis de la situación debe ser lo mas realista y objetiva posible, ya que mantener unas expectativas irreales puede conducirnos al desanimo ante el primer contratiempo que surja.

Establecer metas intermedias que nos acerquen al objetivo final de sobrevivir. Establecer estas metas y centrarnos en alcanzarlas estimula nuestra creatividad, nos motiva y nos mantiene vivos. Entre estas metas intermedias están colocar marcas o señales que faciliten el rescate, buscar o construir un refugio donde resguardarse, o conseguir agua, alimentos u otros recursos que pudiéramos necesitar





No hay comentarios:

Publicar un comentario